miércoles, 25 de abril de 2012

YO SOY PATRIMONIO



YO SOY PATRIMONIO


Fecha:                     9 de Febrero de 2011.
Ensayo:                  Yo soy Patrimonio.
Autor:                     Sandra Higuera G.

Para el presente ensayo tomaré el significado de la palabra patrimonio cultural como “la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras"[1]; para efectos del ejercicio planteado reinterpretaré este concepto a menor escala, tomando como “herencia cultural” algunos los hechos más destacados  que constituyen mi  patrimonio, es decir, los hechos personales o familiares que directa o indirectamente me definen como persona.

Destacaré tres hechos que considero de mayor relevancia, el primero son las regiones - territorio de mis ancestros. El segundo es la intuición mágica de mis ancestros que de una u otra forma ha trascendido en mi vida actual y el tercero las expresiones artísticas y artesanas de algunos de los integrantes de mis raíces.

Primero es necesario definir como se abordará el concepto de región - territorio. Gilberto Giménez define territorio desde una noción de espacio así: “es una realidad material de la cual grupos humanos se apropian, valorándola simbólica y/o instrumentalmente, generando una actividad productiva que determina el nivel de poder (o jerarquía entre territorios) y por lo tanto conciencia de frontera”[2]. Es de anotar que mis ancestros no son oriundos de una sola región; mi madre es originaria de Neiva – Huila; a su vez, su madre nació en Pitalito – Huila y su padre es oriundo de Rionegro – Antioquia, ambos eran campesinos de sus respectivas regiones, obligados a desplazarse por la violencia, de ahí surgió la necesidad de buscar una “mejor vida” en nuevas regiones, a éste respecto se refiere Susan Wright cuando menciona un aparte en donde Hall llama a éste fenómeno “historias dislocadas y etnicidades hibridisadas”[3]. Mi Padre es Oriundo de Bucaramanga – Santander; a su vez, su madre nació también en un pueblo cercano a Bucaramanga – Santander al igual que su padre.

Es interesante detenerse en los apellidos de mis abuelos, ya que dan luces para entender sus raíces un poco más lejanas. Mi abuela materna se llamaba Jovita Mavezoy, apellido común en la gente proveniente mayormente de la región del Huila, éste es un apellido indígena. Mi abuelo le obligó a cambiar su apellido por Torres al momento de casarse con ella, porque sus hijos no deberían tener el estigma de pertenecer a una familia de indios. Viendo las raíces indígenas de mi abuela, no es difícil entender porqué su padre fue el “médico brujo” del pueblo, este es un tema en el que me detendré más adelante. Mi abuelo materno se llama Jesús Gómez, al buscar sobre  los orígenes del apellido se menciona entre otros el siguiente: “Éste es un apellido Español muy antiguo, se ha expandido por muchos países que no son el suyo, hoy ya es muy común al igual que la mayoría de los apellidos, pero tiene una gran historia”[4], de igual forma como en el caso anterior, es interesante como el apellido está ligado con el hecho de que sus ancestros fueron colonos de la región antioqueña que llegaron a ésta región años atrás. Mi abuela paterna se llamaba Rosaura Mantilla y mi abuelo paterno se llamaba Alejandro Higuera. Apellidos muy comunes en los santanderes; remontándose a los significados “El apellido Mantilla tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Personas con el apellido Mantilla probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid”[5]. “El apellido Higuera es de origen difícil de establecer. Algunos sostienen que deriva de Figuera o Figueras, Según otros su origen es andaluz derivado de Figueroa. Es el mismo apellido que Higueras”[6]. Es de notar que los padres de mi padre y sus ancestros permanecieron en una misma región por generaciones, la cual fue colonizada por españoles, lo cual se evidencia en la similitud de de los orígenes de sus apellidos.

En cuanto a los oficios, mi abuela materna fue, en un principio, campesina, se dedicaba a ayudar a sus padres en los oficios de la finca en donde vivía, más temprano que tarde se casó y pasó a ser ama de casa. El matrimonio se estableció en Neiva, capital del departamento del Huila, pero debido a que en aquella época había mucha desinformación sobre el plan de vacunación que todos los niños deben seguir, uno de sus hijos enfermó de poliomielitis, razón por la que tuvieron que establecerse finalmente en la capital de Colombia. Posterior a la separación con mi abuelo, ella se dedicó a la modistería, que fue el único oficio aprendido aparte de trabajar la tierra, para poder sostener a sus hijos. Mi abuelo paterno, al igual que mi abuela fue campesino, pero, en la necesidad de desplazarse a buscar mejores oportunidades llegó a Neiva, donde trabajó como cotero. Rápidamente, en su afán por capitalizar, se convirtió en comerciante y posteriormente en transportador de productos desde la capital del país y hacia el departamento del Huila. Casualmente, los oficios de mis abuelos paternos fueron muy similares a los oficios de mis abuelos maternos, mi abuela paterna fue campesina, luego ama de casa y posterior a la separación con mi abuelo, se dedicó al comercio de productos traídos desde Venezuela a Bucaramanga, a la modistería y a la adivinación de cartas y lectura de mano. Mi abuelo paterno también fue un hombre de campo que creció rápidamente como terrateniente, comerciante y transportador de productos del campo.

Cuando me preguntan de dónde soy me quedo callada pensando, ya que con toda honestidad más que bogotana me considero colombiana, con costumbres, gustos, dichos, acentos en el dialecto, paradigmas, forma de vestir, entre otras muchas cosas, de diferentes regiones del país. “Las identidades culturales no son inherentes, definidas y estáticas: son dinámicas, fluidas y construidas situacionalmente, en lugares y tiempos particulares”[7].

Al describir los oficios de mis abuelos me da el preámbulo para direccionar el enfoque hacia el segundo hecho en el que voy a trabajar; la intuición[8] mágica[9] de mis ancestros. He identificado tres actores que van a definir mis creencias en éste aspecto: Mi bisabuelo materno (médico brujo del pueblo, Pitalito – Huila en los años 20´), mi abuela paterna (conocida adivina en los pueblos de Piedecuesta, Florida Blanca y Girón – Santander de los años 50´) y mi madre (conocida tarotista en Bogotá en la actualidad). Los tres, aunque fueron actores de diferentes épocas,  han trascendido en mí a través de ritos, signos y símbolos que hoy día  empleo para sentir que estoy en armonía en el plano espiritual. El conocer y heredar esta forma de manejar la espiritualidad ha hecho que yo quiera aprender y practicar actividades específicas y no tan comunes dentro de las prácticas espirituales convencionales como santiguase e ir a la iglesia, pero igualmente válidas desde mi punto de vista.

Por último, mencionaré el tercer hecho que considero relevante en la consolidación de mi patrimonio, está conformado por las expresiones artísticas y artesanas de mis ancestros. En este hecho e identificado tres actores que van a hacer parte de ésta construcción: Mi abuela materna (conocida modista en la Bogotá de los años 60´), mi abuela paterna (creativa modista, pintora y cantante en el Santander de los años 50´) y mi tía materna (bailarina y modista en la Bogotá de los años 80´). Aunque no fueron personajes conocidos en la vida pública colombiana, si fueron protagonistas (cada cual en su área) en nuestra historia familiar y me impulsaron a tomar decisiones que me llevarían a recorrer diferentes campos del arte como lo son el teatro y la pintura, inclusive la arquitectura y así llegar, de cierta forma, a donde estoy hoy en día.

Para justificar el origen de los gustos, pensamientos, odios, amores y formas de ser, entre otras muchas características que nos definen, a veces decimos coloquialmente que eso o aquello se lleva en las venas y en los genes, pero yendo más lejos, este origen está dado en el patrimonio que ha trascendido de nuestros ancestros o vivencias personales (no necesariamente con el núcleo familiar) a nuestra propia vida. Este patrimonio sigue su recorrido en la historia (según nuestra percepción de la vida y criterio sobre lo que debe ser y lo que no) trascendiendo de alguna forma en nuestros descendientes y entorno en general.



[1] Enciclopedia Wikipedia. “Patrimonio Cultural”. Publicación digital en la página web de la Enciclopedia Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-0> Búsqueda realizada el 8 de Febrero de 2011.
[2] Giménez Gilberto; La región Sociocultural. Territorio, cultura e identidades. Universidad Nacional, 2000.
[3] Publicación digital en la página web www.antropologiasyc-106.com.ar. <http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/19cap3_wright.pdf> Búsqueda realizada el 2 de Febrero de 2011.
[4] Publicación digital en la página web www.misapellidos.com. <http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=14524&apellido=Gómez>. Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011. 
[5] Publicación digital en la página web www.heraldicapellido.com. <http://www.heraldicapellido.com/M3/Mantilla.htm>. Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011. 
[6] Publicación digital en la página web www.misabueso.com. <http://www.misabueso.com/nombres/apellido_higuera.html>. Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011. 
[7] Publicación digital en la página web www.antropologiasyc-106.com.ar. <http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/19cap3_wright.pdf> Búsqueda realizada el 2 de Febrero de 2011.
[8]Intuición sensible en la filosofía de Kant, dícese de la forma que tiene el humano de conocer, ineludiblemente a través de los sentidos. Según Kant, el conocimiento que extraemos del mundo posee ciertas condiciones formales.
Enciclopedia Wikipedia. “Intuición sensible”. Publicación digital en la página web de la Enciclopedia Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Intuici%C3%B3n_sensible> Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
[9]Magia es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.
Enciclopedia Wikipedia. “Magia”. Publicación digital en la página web de la Enciclopedia Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Magia> Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.

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