Fecha: 9 de Febrero de 2011.
Ensayo: Yo
soy Patrimonio.
Autor: Sandra Higuera G.
Para el presente ensayo tomaré el significado de la
palabra patrimonio cultural como “la
herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en
la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras"[1];
para efectos del ejercicio planteado reinterpretaré este concepto a menor
escala, tomando como “herencia cultural” algunos los hechos más destacados que constituyen mi patrimonio, es decir, los hechos personales o
familiares que directa o indirectamente me definen como persona.
Destacaré tres hechos que considero de mayor
relevancia, el primero son las regiones - territorio de mis ancestros. El
segundo es la intuición mágica de mis ancestros que de una u otra forma ha
trascendido en mi vida actual y el tercero las expresiones artísticas y artesanas
de algunos de los integrantes de mis raíces.
Primero es necesario definir como se abordará el
concepto de región - territorio. Gilberto Giménez define territorio desde una noción de
espacio así: “es una realidad material de la cual grupos humanos se apropian,
valorándola simbólica y/o instrumentalmente, generando una actividad productiva
que determina el nivel de poder (o jerarquía entre territorios) y por lo tanto
conciencia de frontera”[2].
Es de anotar que mis ancestros no son oriundos de una sola región; mi madre es
originaria de Neiva – Huila; a su vez, su madre nació en Pitalito – Huila y su
padre es oriundo de Rionegro – Antioquia, ambos eran campesinos de sus
respectivas regiones, obligados a desplazarse por la violencia, de ahí surgió la
necesidad de buscar una “mejor vida” en nuevas regiones, a éste respecto se
refiere Susan Wright cuando menciona un aparte en donde Hall llama a éste
fenómeno “historias dislocadas y etnicidades hibridisadas”[3].
Mi Padre es Oriundo de Bucaramanga – Santander; a su vez, su madre nació
también en un pueblo cercano a Bucaramanga – Santander al igual que su padre.
Es interesante detenerse en los apellidos de mis
abuelos, ya que dan luces para entender sus raíces un poco más lejanas. Mi
abuela materna se llamaba Jovita Mavezoy, apellido común en la gente
proveniente mayormente de la región del Huila, éste es un apellido indígena. Mi
abuelo le obligó a cambiar su apellido por Torres al momento de casarse con ella,
porque sus hijos no deberían tener el estigma de pertenecer a una familia de
indios. Viendo las raíces indígenas de mi abuela, no es difícil entender porqué
su padre fue el “médico brujo” del pueblo, este es un tema en el que me
detendré más adelante. Mi abuelo materno se llama Jesús Gómez, al buscar sobre los orígenes del apellido se menciona entre
otros el siguiente: “Éste es un apellido Español muy antiguo, se ha expandido
por muchos países que no son el suyo, hoy ya es muy común al igual que la
mayoría de los apellidos, pero tiene una gran historia”[4],
de igual forma como en el caso anterior, es interesante como el apellido está
ligado con el hecho de que sus ancestros fueron colonos de la región antioqueña
que llegaron a ésta región años atrás. Mi abuela paterna se llamaba Rosaura
Mantilla y mi abuelo paterno se llamaba Alejandro Higuera. Apellidos muy
comunes en los santanderes; remontándose a los significados “El apellido Mantilla tiene escudo heráldico o
blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente
de Cadenas y Vicent. Personas con el apellido Mantilla probaron su hidalguía en
la Real Chancillería de Valladolid”[5].
“El apellido Higuera es de origen difícil de establecer. Algunos sostienen que
deriva de Figuera o Figueras, Según otros su origen es andaluz derivado de
Figueroa. Es el mismo apellido que Higueras”[6].
Es de notar que los padres de mi padre y sus ancestros permanecieron en una misma
región por generaciones, la cual fue colonizada por españoles, lo cual se
evidencia en la similitud de de los orígenes de sus apellidos.
En cuanto a los oficios, mi abuela materna fue, en
un principio, campesina, se dedicaba a ayudar a sus padres en los oficios de la
finca en donde vivía, más temprano que tarde se casó y pasó a ser ama de casa. El
matrimonio se estableció en Neiva, capital del departamento del Huila, pero
debido a que en aquella época había mucha desinformación sobre el plan de
vacunación que todos los niños deben seguir, uno de sus hijos enfermó de
poliomielitis, razón por la que tuvieron que establecerse finalmente en la
capital de Colombia. Posterior a la separación con mi abuelo, ella se dedicó a
la modistería, que fue el único oficio aprendido aparte de trabajar la tierra,
para poder sostener a sus hijos. Mi abuelo paterno, al igual que mi abuela fue
campesino, pero, en la necesidad de desplazarse a buscar mejores oportunidades
llegó a Neiva, donde trabajó como cotero. Rápidamente, en su afán por
capitalizar, se convirtió en comerciante y posteriormente en transportador de
productos desde la capital del país y hacia el departamento del Huila. Casualmente,
los oficios de mis abuelos paternos fueron muy similares a los oficios de mis
abuelos maternos, mi abuela paterna fue campesina, luego ama de casa y
posterior a la separación con mi abuelo, se dedicó al comercio de productos
traídos desde Venezuela a Bucaramanga, a la modistería y a la adivinación de
cartas y lectura de mano. Mi abuelo paterno también fue un hombre de campo que
creció rápidamente como terrateniente, comerciante y transportador de productos
del campo.
Cuando me preguntan de dónde soy me quedo callada
pensando, ya que con toda honestidad más que bogotana me considero colombiana,
con costumbres, gustos, dichos, acentos en el dialecto, paradigmas, forma de
vestir, entre otras muchas cosas, de diferentes regiones del país. “Las identidades
culturales no son inherentes, definidas y estáticas: son dinámicas, fluidas y
construidas situacionalmente, en lugares y tiempos particulares”[7].
Al describir los oficios de mis abuelos me da el
preámbulo para direccionar el enfoque hacia el segundo hecho en el que voy a
trabajar; la intuición[8]
mágica[9]
de mis ancestros. He identificado tres actores que van a definir mis creencias
en éste aspecto: Mi bisabuelo materno (médico brujo del pueblo, Pitalito –
Huila en los años 20´), mi abuela paterna (conocida adivina en los pueblos de
Piedecuesta, Florida Blanca y Girón – Santander de los años 50´) y mi madre
(conocida tarotista en Bogotá en la actualidad). Los tres, aunque fueron actores
de diferentes épocas, han trascendido en
mí a través de ritos, signos y símbolos que hoy día empleo para sentir que estoy en armonía en el
plano espiritual. El conocer y heredar esta forma de manejar la espiritualidad
ha hecho que yo quiera aprender y practicar actividades específicas y no tan
comunes dentro de las prácticas espirituales convencionales como santiguase e
ir a la iglesia, pero igualmente válidas desde mi punto de vista.
Por último, mencionaré el tercer hecho que
considero relevante en la consolidación de mi patrimonio, está conformado por
las expresiones artísticas y artesanas de mis ancestros. En este hecho e
identificado tres actores que van a hacer parte de ésta construcción: Mi abuela
materna (conocida modista en la Bogotá de los años 60´), mi abuela paterna
(creativa modista, pintora y cantante en el Santander de los años 50´) y mi tía
materna (bailarina y modista en la Bogotá de los años 80´). Aunque no fueron
personajes conocidos en la vida pública colombiana, si fueron protagonistas (cada
cual en su área) en nuestra historia familiar y me impulsaron a tomar
decisiones que me llevarían a recorrer diferentes campos del arte como lo son
el teatro y la pintura, inclusive la arquitectura y así llegar, de cierta forma,
a donde estoy hoy en día.
Para justificar el origen de los gustos, pensamientos,
odios, amores y formas de ser, entre otras muchas características que nos
definen, a veces decimos coloquialmente que eso o aquello se lleva en las venas
y en los genes, pero yendo más lejos, este origen está dado en el patrimonio
que ha trascendido de nuestros ancestros o vivencias personales (no
necesariamente con el núcleo familiar) a nuestra propia vida. Este patrimonio
sigue su recorrido en la historia (según nuestra percepción de la vida y
criterio sobre lo que debe ser y lo que no) trascendiendo de alguna forma en
nuestros descendientes y entorno en general.
[1]
Enciclopedia Wikipedia. “Patrimonio Cultural”. Publicación digital en la página
web de la Enciclopedia Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-0>
Búsqueda realizada el 8 de Febrero de 2011.
[2] Giménez
Gilberto; La región Sociocultural. Territorio, cultura e identidades.
Universidad Nacional, 2000.
[3] Publicación
digital en la página web www.antropologiasyc-106.com.ar. <http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/19cap3_wright.pdf>
Búsqueda realizada el 2 de Febrero de 2011.
[4] Publicación
digital en la página web www.misapellidos.com. <http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=14524&apellido=Gómez>.
Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
[5] Publicación
digital en la página web www.heraldicapellido.com. <http://www.heraldicapellido.com/M3/Mantilla.htm>.
Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
[6] Publicación
digital en la página web www.misabueso.com. <http://www.misabueso.com/nombres/apellido_higuera.html>.
Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
[7] Publicación
digital en la página web www.antropologiasyc-106.com.ar. <http://www.antropologiasyc-106.com.ar/constructores/19cap3_wright.pdf>
Búsqueda realizada el 2 de Febrero de 2011.
[8]Intuición sensible en la filosofía de Kant, dícese de la forma que tiene el humano de conocer, ineludiblemente a través de
los sentidos. Según Kant, el conocimiento que extraemos del mundo posee ciertas
condiciones formales.
Enciclopedia Wikipedia. “Intuición
sensible”. Publicación digital en la página web de la Enciclopedia
Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Intuici%C3%B3n_sensible>
Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
[9]Magia es el arte con el que, mediante conocimientos
y prácticas se pretende
producir resultados contrarios a las leyes
naturales conocidas
valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres
fantásticos.
Enciclopedia Wikipedia. “Magia”. Publicación
digital en la página web de la Enciclopedia Wikipedia. <http://es.wikipedia.org/wiki/Magia>
Búsqueda realizada el 9 de Febrero de 2011.
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