Fecha: 14
de Octubre de 2011.
Escrito: Ensayo basado en lecturas de los autores Agnes Heller y
Pierre Nora
Autor: Sandra
Higuera Gómez
La
memoria cultural es entendida como el conjunto de acuerdos colectivos que
cargan de significado recursos importantes para la consolidación identitaria de
un grupo de personas, estos pueden ser textos, monumentos, ceremonias, mitos,
ritos o prácticas repetidas regularmente,
los cuales siempre están asociados a lugares donde han ocurrido hechos
significativos bien sean únicos o que tienen alguna periodicidad, los cuales
traen memorias pasadas al presente, actualizándolas y resinificándolas.
El
territorio del Tominé surgió a raíz de la alteración física de su valle, ya que
estas grandes extensiones de tierra plana destinadas en aquél entonces para la
producción agropecuaria (mayormente agrícola) fueron inundadas para dar paso a la
construcción del hoy embalse del Tominé. Esta alteración física condujo a una
alteración social reflejada en un cambio en la identidad de sus pobladores, gran
parte debido a que era una población netamente campesina que perdió el
escenario en el que habían trabajado por generaciones. Si se altera la
identidad necesariamente cambia la memoria cultural. Posterior a este evento,
la población campesina se reorganizó adaptándose a trabajar en terrenos de
ladera, lo cual trajo consigo el fortalecimiento de prácticas productivas que
pasaron de segundo a primer orden (la ganadería) y el surgimiento de nuevas
actividades productivas tales como la lombricultura y la fabricación de
productos lácteos.
Así
como sus prácticas productivas, las prácticas culturales asociadas también se transformaron,
como ejemplo de readaptación de la población a las nuevas condiciones del
territorio en prácticas portadoras de memoria cultural se estudiará la
celebración religiosa de la “Cruz de Mayo”, práctica realizada desde épocas de
la colonia y hasta hoy por campesinos del territorio colombiano y en especial
del altiplano cundiboyacense; para los indígenas significaba “madero Sagrado” o
árbol de la vida, de las flores y de las frutas.
El
motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo, es rendir a la Naturaleza un
homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento
propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto
personas animales
y cosas; asimismo a un resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la
vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de
perfumes, de paisajes y de frescura.
En el
territorio del Tominé esta celebración se practica con la misma intención que
antes de la transformación física, para manifestar agradecimiento, pedir por
las lluvias y rendir homenaje a la naturaleza para que sea temporada de buenas
cosechas. Esta vigencia demuestra la capacidad de adaptación de la población a
sus nuevas condiciones sin perder herencias culturales valiosas para alimentar
su memoria cultural.
Históricamente,
la festividad de la Cruz de Mayo fue traída a Suramérica, al igual que otras
celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles,
quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo, por parte de Santa Elena, madre
del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo
estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los
pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de
la primavera (Monografias.com, 2005).
Aunque
esta celebración religiosa se une a las estructuras mundiales de las fiestas
religiosas es reinterpreta con influencias regionales adaptándose a
circunstancias históricas locales. Con el paso de los siglos, se convirtió en
una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular campesino, el
cual le incorporó elementos culturales indígenas, propios del territorio, que
convirtieron la devoción española en los Velorios de Cruz de Mayo, tradición
que se repite año tras año para propiciar buenas cosechas. “En Colombia, las
fiestas religiosas que celebran los rituales de devoción están muy articuladas
a las fiestas de carácter local y regional, a las fiestas patronales y a las
romerías populares” (FundaciónBAT, 2006).
Paradójicamente
la cruz no simboliza el martirio de Jesús, por el contrario invita a los
devotos a la comunicación,
a la reunión, al canto y a la música,
y el espacio donde se ubica el altar se transforma en un lugar para elevar
peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de
las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra (Monografias.com, 2005).
En esta
celebración se expresan las creencias y sentimientos de la religiosidad popular
que aunque tiene un carácter sagrado, contiene elementos profanos. En este
territorio las cruces que se encuentran colgadas principalmente en las puertas
de las viviendas son hechas con una cruz de madera cubierta con hojas de Laurel
de cera adornadas con flores y papeles de colores,
estos materiales son recogidos en el campo por las familias que viven en el
territorio. Las cruces del año anterior son empleadas como sahumerio. Durante
estas fechas, comunidades preparan altares donde se coloca la cruz y se le
ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar
la salud
y la fertilidad.
Por lo
anterior se puede pensar en la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo como una
práctica portadora de memoria cultural para los campesinos del territorio del
Tominé que traen al presente su herencia ancestral alimentando así su memoria
cultural, resinificándola según sus condiciones actuales de comunidad y
territorio, es una información que mas que latente, sigue presente y por ello
se conserva en la práctica. Es importante contribuir a su fortalecimiento para
que perdure como agente de cohesión social.
BIBLIOGRAFÍA
Alcaldía
Mayor de Bogotá D.C. (2011). Cruz del Sur, Cruz de mayo. Almanaque
Agroecológico Los Verjones , 8.
FundaciónBAT.
(2006). Fundación BAT Colombia. Recuperado el 19 de Octubre de 2011, de
Fundación BAT Colombia: http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=321
Heller,
A. (2003). scribd.com. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de
scribd.com:
http://es.scribd.com/doc/7265356/Heller-Agnes-Memoria-Cultural-Identidad-y-Sociedad-Civil
Monografias.com,
A. (1 de Junio de 2005). Monografias.com. Recuperado el 19 de Octubre de
2011, de Monografias.com:
http://www.monografias.com/trabajos24/cruz-de-mayo/cruz-de-mayo.shtml
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