miércoles, 25 de abril de 2012

FESTIVIDAD RELIGIOSA DE LA CRUZ DE MAYO COMO PRÁCTICA DE MEMORIA CULTURAL EN EL TERRITORIO DEL TOMINÉ - CUNDINAMARCA



FESTIVIDAD RELIGIOSA DE LA CRUZ DE MAYO COMO PRÁCTICA DE MEMORIA CULTURAL


Fecha:            14 de Octubre de 2011.
Escrito:          Ensayo basado en lecturas de los autores Agnes Heller y Pierre Nora
Autor:            Sandra Higuera Gómez


La memoria cultural es entendida como el conjunto de acuerdos colectivos que cargan de significado recursos importantes para la consolidación identitaria de un grupo de personas, estos pueden ser textos, monumentos, ceremonias, mitos, ritos o prácticas repetidas regularmente,  los cuales siempre están asociados a lugares donde han ocurrido hechos significativos bien sean únicos o que tienen alguna periodicidad, los cuales traen memorias pasadas al presente, actualizándolas y resinificándolas.

El territorio del Tominé surgió a raíz de la alteración física de su valle, ya que estas grandes extensiones de tierra plana destinadas en aquél entonces para la producción agropecuaria (mayormente agrícola)  fueron inundadas para dar paso a la construcción del hoy embalse del Tominé. Esta alteración física condujo a una alteración social reflejada en un cambio en la identidad de sus pobladores, gran parte debido a que era una población netamente campesina que perdió el escenario en el que habían trabajado por generaciones. Si se altera la identidad necesariamente cambia la memoria cultural. Posterior a este evento, la población campesina se reorganizó adaptándose a trabajar en terrenos de ladera, lo cual trajo consigo el fortalecimiento de prácticas productivas que pasaron de segundo a primer orden (la ganadería) y el surgimiento de nuevas actividades productivas tales como la lombricultura y la fabricación de productos lácteos.

Así como sus prácticas productivas, las prácticas culturales asociadas también se transformaron, como ejemplo de readaptación de la población a las nuevas condiciones del territorio en prácticas portadoras de memoria cultural se estudiará la celebración religiosa de la “Cruz de Mayo”, práctica realizada desde épocas de la colonia y hasta hoy por campesinos del territorio colombiano y en especial del altiplano cundiboyacense; para los indígenas significaba “madero Sagrado” o árbol de la vida, de las flores y de las frutas.

El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a un resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes y de frescura.

En el territorio del Tominé esta celebración se practica con la misma intención que antes de la transformación física, para manifestar agradecimiento, pedir por las lluvias y rendir homenaje a la naturaleza para que sea temporada de buenas cosechas. Esta vigencia demuestra la capacidad de adaptación de la población a sus nuevas condiciones sin perder herencias culturales valiosas para alimentar su memoria cultural.

Históricamente, la festividad de la Cruz de Mayo fue traída a Suramérica, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera  (Monografias.com, 2005).

Aunque esta celebración religiosa se une a las estructuras mundiales de las fiestas religiosas es reinterpreta con influencias regionales adaptándose a circunstancias históricas locales. Con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular campesino, el cual le incorporó elementos culturales indígenas, propios del territorio, que convirtieron la devoción española en los Velorios de Cruz de Mayo, tradición que se repite año tras año para propiciar buenas cosechas. “En Colombia, las fiestas religiosas que celebran los rituales de devoción están muy articuladas a las fiestas de carácter local y regional, a las fiestas patronales y a las romerías populares”  (FundaciónBAT, 2006).

Paradójicamente la cruz no simboliza el martirio de Jesús, por el contrario invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música, y el espacio donde se ubica el altar se transforma en un lugar para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra  (Monografias.com, 2005).

En esta celebración se expresan las creencias y sentimientos de la religiosidad popular que aunque tiene un carácter sagrado, contiene elementos profanos. En este territorio las cruces que se encuentran colgadas principalmente en las puertas de las viviendas son hechas con una cruz de madera cubierta con hojas de Laurel de cera adornadas con flores y papeles de colores, estos materiales son recogidos en el campo por las familias que viven en el territorio. Las cruces del año anterior son empleadas como sahumerio. Durante estas fechas, comunidades preparan altares donde se coloca la cruz y se le ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Por lo anterior se puede pensar en la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo como una práctica portadora de memoria cultural para los campesinos del territorio del Tominé que traen al presente su herencia ancestral alimentando así su memoria cultural, resinificándola según sus condiciones actuales de comunidad y territorio, es una información que mas que latente, sigue presente y por ello se conserva en la práctica. Es importante contribuir a su fortalecimiento para que perdure como agente de cohesión social.

BIBLIOGRAFÍA

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). Cruz del Sur, Cruz de mayo. Almanaque Agroecológico Los Verjones , 8.
FundaciónBAT. (2006). Fundación BAT Colombia. Recuperado el 19 de Octubre de 2011, de Fundación BAT Colombia: http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=321
Heller, A. (2003). scribd.com. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de scribd.com: http://es.scribd.com/doc/7265356/Heller-Agnes-Memoria-Cultural-Identidad-y-Sociedad-Civil
Monografias.com, A. (1 de Junio de 2005). Monografias.com. Recuperado el 19 de Octubre de 2011, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos24/cruz-de-mayo/cruz-de-mayo.shtml

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