Fecha: 9
de Septiembre de 2011.
Escrito: Ensayo basado en lecturas de los autores Raymond Williams
y Peter Bruke
Autor: Sandra
Higuera Gómez
Una
forma para acercarnos a la trayectoria histórica de un lugar es por medio de la
iconografía, ya que resulta una herramienta muy fructífera y eficaz para darnos
una idea de lo que pasó desde diferentes perspectivas. A lo lardo gel tiempo,
la humanidad ha tenido la necesidad de plasmar los acontecimientos más
representativos que fueron merecedores de ser heredados por generaciones
futuras.
Existen
varios tipos de documentos iconográficos entre los que se encuentran: las
imágenes que plasman acontecimientos específicos, las que narran historias, las
que destacan hechos puntuales o singulares y las que cristalizan batallas
libradas.
Las
imágenes que plasman acontecimientos específicos se refieren a los hechos
conmemorativos que a partir de ahí viraron el curso de la historia, estas
imágenes pueden ser alteradas para enfatizar reacciones o sentimientos.
Las
imágenes que narran historias tienen una agradable sensación de movimiento y
continuidad, cuentan con un principio y un fin y en algunos casos inclusive se
manejan traslados del o los personajes protagonistas. El problema radica en
tener la capacidad y muchas veces el conocimiento para interpretar imágenes de
este tipo, ya que nos es un estándar el cómo se debe manejar este movimiento en
una imagen estática en las diferentes culturas y épocas
Las
imágenes singulares son de cierta forma un tipo de propaganda a personajes o
hechos que quedan en la memoria de la comunidad convirtiéndose en agentes
históricos presentes y posteriores, se pueden plasmar en monedas o postales.
Por
último, las imágenes de batallas son otra categoría que maneja un estilo
propio, en donde se plasmó el relato grandioso de lo sucedido, de la forma más
dramática posible, para así retratar a sus protagonistas de un modo heroico.
A
continuación se realizará un ejercicio de descripción a partir de una imagen
antigua, de la época de la colonia temprana que plantea la temática de lo que
hoy se conoce como “La leyenda del Dorado”.
Grabado
de T. Bry, que ilustra el ritual del Dorado
Tomado
de Vidart: Los Muertos y sus sombras ,
pág. 334
El
estilo de esta imagen se podría catalogar como narrativo, ya que cuenta con varios
componentes que describen una historia compuesta de varias secuencias y
mini-historias.
En
primer lugar se encuentra un cuadro protagónico ubicado en el primer plano, en
donde un indígena de características particulares por su desnudes y arreglo de
plumas (el futuro cacique de Guatavita) es rodeado por dos acompañantes que lo
están preparando para un ritual, uno de ellos lo está ungiéndolo con lo que
parece ser un líquido contenido en un recipiente y el otro lo está espolvoreado
con una cerbatana, con lo que se asume es polvo dorado, esta información se
extrae de lo que se conoce de la leyenda.
Simultáneamente
aunque en segundos y terceros planos, se encuentran otros personajes también en
actividad, unos preparando y transportando bebidas que, nuevamente asumiendo a
partir de lo que se conoce de esta historia, puede ser una bebida introductoria
al ritual del dorado.
Detrás
de estas imágenes, en un plano más lejano, se encuentra un numeroso grupo de
individuos que se encuentran haciendo una danza, dándole fuerza al mismo
concepto que nos han narrado los anteriores cuadros, una preparación mística.
Por
último, pero no menos importante, se encuentra el contexto como telón de fondo,
conformado por un escenario natural de montaña y valles, que nos ubican en lo
que puede ser las altiplanicies en donde se enmarca la Laguna de Guatavita.
Sobre
la anterior descripción se pueden extraer varias cosas, la época en que se
elaboró, la perspectiva del artista que plasmó esta imagen, en donde resaltó
los personajes que en su criterio, eran los más representativos y seguramente
recurrentes dentro del este ritual; el contexto o escenario en donde se realizaba y los elementos paralelos que se
empleaban para su preparación.
De
alguna forma, esta imagen muestra a quien la revise detenidamente, una
perspectiva de lo que se conoce como El Dorado, es por esto que revisar las imágenes
como herramientas documentales permite entender de cierta forma perspectivas de
época y trayectorias históricas de un territorio en particular.
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