miércoles, 25 de abril de 2012

EL RELATO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA IMAGEN



EL RELATO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LA IMAGEN 

Fecha:            9 de Septiembre de 2011.
Escrito:          Ensayo basado en lecturas de los autores Raymond Williams y Peter Bruke
Autor:             Sandra Higuera Gómez


Una forma para acercarnos a la trayectoria histórica de un lugar es por medio de la iconografía, ya que resulta una herramienta muy fructífera y eficaz para darnos una idea de lo que pasó desde diferentes perspectivas. A lo lardo gel tiempo, la humanidad ha tenido la necesidad de plasmar los acontecimientos más representativos que fueron merecedores de ser heredados por generaciones futuras.

Existen varios tipos de documentos iconográficos entre los que se encuentran: las imágenes que plasman acontecimientos específicos, las que narran historias, las que destacan hechos puntuales o singulares y las que cristalizan batallas libradas.

Las imágenes que plasman acontecimientos específicos se refieren a los hechos conmemorativos que a partir de ahí viraron el curso de la historia, estas imágenes pueden ser alteradas para enfatizar reacciones o sentimientos.

Las imágenes que narran historias tienen una agradable sensación de movimiento y continuidad, cuentan con un principio y un fin y en algunos casos inclusive se manejan traslados del o los personajes protagonistas. El problema radica en tener la capacidad y muchas veces el conocimiento para interpretar imágenes de este tipo, ya que nos es un estándar el cómo se debe manejar este movimiento en una imagen estática en las diferentes culturas y épocas

Las imágenes singulares son de cierta forma un tipo de propaganda a personajes o hechos que quedan en la memoria de la comunidad convirtiéndose en agentes históricos presentes y posteriores, se pueden plasmar en monedas o postales.

Por último, las imágenes de batallas son otra categoría que maneja un estilo propio, en donde se plasmó el relato grandioso de lo sucedido, de la forma más dramática posible, para así retratar a sus protagonistas de un modo heroico.

A continuación se realizará un ejercicio de descripción a partir de una imagen antigua, de la época de la colonia temprana que plantea la temática de lo que hoy se conoce como “La leyenda del Dorado”.

Grabado de T. Bry, que ilustra el ritual del Dorado
Tomado de Vidart:  Los Muertos y sus sombras , pág. 334

El estilo de esta imagen se podría catalogar como narrativo, ya que cuenta con varios componentes que describen una historia compuesta de varias secuencias y mini-historias.

En primer lugar se encuentra un cuadro protagónico ubicado en el primer plano, en donde un indígena de características particulares por su desnudes y arreglo de plumas (el futuro cacique de Guatavita) es rodeado por dos acompañantes que lo están preparando para un ritual, uno de ellos lo está ungiéndolo con lo que parece ser un líquido contenido en un recipiente y el otro lo está espolvoreado con una cerbatana, con lo que se asume es polvo dorado, esta información se extrae de lo que se conoce de la leyenda.

Simultáneamente aunque en segundos y terceros planos, se encuentran otros personajes también en actividad, unos preparando y transportando bebidas que, nuevamente asumiendo a partir de lo que se conoce de esta historia, puede ser una bebida introductoria al ritual del dorado.

Detrás de estas imágenes, en un plano más lejano, se encuentra un numeroso grupo de individuos que se encuentran haciendo una danza, dándole fuerza al mismo concepto que nos han narrado los anteriores cuadros, una preparación mística.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el contexto como telón de fondo, conformado por un escenario natural de montaña y valles, que nos ubican en lo que puede ser las altiplanicies en donde se enmarca la Laguna de Guatavita.

Sobre la anterior descripción se pueden extraer varias cosas, la época en que se elaboró, la perspectiva del artista que plasmó esta imagen, en donde resaltó los personajes que en su criterio, eran los más representativos y seguramente recurrentes dentro del este ritual; el contexto o escenario en donde se  realizaba y los elementos paralelos que se empleaban para su preparación.

De alguna forma, esta imagen muestra a quien la revise detenidamente, una perspectiva de lo que se conoce como El Dorado, es por esto que revisar las imágenes como herramientas documentales permite entender de cierta forma perspectivas de época y trayectorias históricas de un territorio en particular.

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